martes, 17 de abril de 2007

Preguntas para capturar información (3)

Una vez que ya sabemos lo que queremos saber, debemos plantear las preguntas. Y lo primero es superar el síndrome del papel en blanco, ¿por dónde empiezo?, pues por aquél elemento que es menor en la mayoría de las ocasiones, los actores, después seguiré la relación existente según el diagrama del artículo anterior.
  1. Actores: Entendemos como actor aquella persona o sistema externo que interactúa con nuestro sistema, por lo que la pregunta debería ser ¿Quiénes utilizarán el sistema?.
  2. Requisitos Funcionales: Queremos conocer qué podrá realizar cada actor en el sistema, por lo que tendremos que hacer tantas preguntas para captar requisitos funcionales como actores hayamos identificado. Si tenemos dos actores, un usuario y un administrador, las preguntas deberían ser ¿Qué podrá hacer el usuario en el sistema?, ¿Qué podrá hacer el administrador en el sistema?.
  3. Requisitos No Funcionales: Las características del entorno son muy útiles conocerlas desde un principio. Por regla general están íntimamente relacionadas con dónde tendrán interacción con el usuario, a excepción de ciertos tipos de arquitecturas o entornos, pero la pregunta que se le debe hacer al interlocutor debería ser una por cada actor identificado con la siguiente forma ¿Dónde podrá utilizar el usuario el sistema?, ¿Dónde podrá utilizar el administrador el sistema?.
  4. Requisitos de Información: El caso de estos requisitos es compleja, ya que no puedes preguntar a un usuario por conceptos, nos debemos centrar en aquello que conoce, como son las entradas y/o salidas que espera del sistema como son pantallas, consultas e informes, por tanto debemos hacer dos tipos de preguntas, ¿Qué información necesitas introducir en el sistema? y ¿Qué información necesitas que te proporcione el sistema?.
  5. Restricciones de los Requisitos de Información: Estas reglas de negocio pueden estar asociadas tanto un único concepto (Requisito de Información), como a la relación de varios, y pueden venir dadas por cuestiones puramente legislativas, como asociadas a la cultura organizativa. Esto conlleva que tengamos dos tipos de preguntas (imaginemos que tenemos persona y cuenta bancaria), las cuales serían, ¿Qué aspectos legislativos ha de cumplir una cuenta bancaria en el sistema? y ¿Qué aspectos legislativos rigen la relación entre cuenta bancaria y persona en el sistema?.

Toda esta información será recogida en las diferentes actas de reunión. Más adelante veremos qué hacemos con dicha información.