jueves, 4 de enero de 2007

Preparar la Reunión

Como decíamos en la publicación anterior, lo primero que debemos hacer es identificar a los interlocutores, y éstos pueden ser:
  • Clientes: Principalmente recabaremos información de clientes administrativos y técnicos para el primer acercamiento.
  • Expertos en el dominio: Otros analistas de negocio que conozcan bien tanto lo que se hace actualmente como lo que se debería hacer, aunque sea en el caso perfecto (ya analizaremos luego su adecuación e idoneidad).
  • Proyectos anteriores: No sólo recabaremos información de personas, sino también de la "documentación" de los proyectos anteriores realizados. Lo mismo estamos realizando un evolutivo o adaptativo de un producto ya realizado por nosotros o no.
  • Otros profesionales de IT: Seguramente otros compañeros que estén trabajando en el área de IT habrán hecho proyectos para el mismo cliente. Son una fuente muy importante de información.
Y una vez que los tengo indentificados ¿qué hago?. Cogemos un taco de folios de papel para reciclar, los dividimos en cuartillas, y escribimos en cada una el nombre de la persona con la que nos vamos a reunir.

El siguiente paso dependerá del método elegido, pero me centraré en las entrevistas ya que es el más utilizado. El primer paso será preparar la batería de preguntas a realizar, y se las asignaremos a aquella o aquellas personas a las que se las debamos hacer (Sobre qué y cómo hacer las preguntas hablaremos en otro momento). De este modo tendremos un conjunto de cuartillas con preguntas a realizar, tal y como se puede observar en la siguiente imagen.

El siguiente paso consiste en identificar el orden, es decir, vamos a tener que reunirnos con unas personas antes que con otras ya sea por gerarquía (lo siento mucho pero es así), dependencias funcionales o entre las preguntas.

Con todo esto ¿qué hemos conseguido? Tener una planificación de reuniones y poder lanzar las convocatorias con un órden del día ¿cuál? la batería de preguntas que tiene asignada cada persona.

Lo siguiente, realizar las entrevistas, pero eso lo comentaré más adelante.

No hay comentarios: