martes, 26 de diciembre de 2006

Definición de Herramientas

Qué entendemos por herramientas
Las herramientas son aquellos elementos que nos ayudan, o proporcionan soporte, para hacer ciertas cosas; en ciertos ámbitos les denominan “elementos facilitadores”. Responden a la pregunta, ¿con qué lo haremos?

Uno de los principales errores es pensar que se trata únicamente de un programa informático, sobre todo en el entorno de sistemas de información. Este concepto es mucho más amplio y, además de poder ser software, también podría ser una plantilla, hardware, etc.

Herramientas a utilizar
Tipificaremos las herramientas que podemos utilizar no por la fase en la que se usan, ya que se suelen utilizar en dos o más fases, sino atendiendo a su naturaleza:

  • Documento: Entendemos por documento todos los elementos escritos o que sirven de guías para otros (plantillas). A este grupo atienden, actas de reunión, peticiones de trabajo, documento de requisitos de usuario, documentos de verificación y validación, correos electrónicos,… ya se encuentren en formato físico o digital.
  • Software: Es el conjunto de programas informáticos que facilitan la gestión y desarrollo de documentos, la comunicación entre las personas que participan en la ingeniería de requisitos. El software puede ser generalista, como un procesador de textos o un cliente de correo electrónico, o específico, como un software para la gestión de requisitos, de los cuales ya hablaremos.
  • Hardware: Es la máquina sobre la que funciona el software según las especificaciones indicadas, incluyendo especificaciones de comunicaciones físicas, almacenamiento en disco, teléfonos, webcams, etc.

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