sábado, 23 de diciembre de 2006

Definición del Proceso de Ingeniería de Requisitos

Características del proceso
El proceso es la guía que nos permitirá hacer aquello que hayamos definido que queremos hacer. No voy a entrar en las generalidades del los procesos, y me centraré en los particulares de la ingeniería de requisitos.

El proceso debe permitirnos recabar toda la información distribuida por toda la/s organización/es, analizarla, formalizarla, verificar que el documento generado es completo y se ajusta a los estándares y validar con el cliente la exactitud de la información tratada.

Además de todo esto, es muy normal, ya sea por la imposibilidad de recabar toda la información necesaria al principio o por la amplitud de la petición que estamos atendiendo, que debamos realizar un primer acercamiento y posteriormente concretar cada una de las partes identificadas, por lo que debe seguir un ciclo de vida iterativo e incremental.

Concreción del proceso
Por todo lo anterior, creo correcto diferenciar cuatro grandes fases con un objetivo propio y bien diferenciado, las cuales son:
  • Captación: Enfocado a obtener y recabar la información necesaria de todas aquellas fuentes necesarias.
  • Análisis: En ella se analiza la completitud e idoneidad de la información recabada atendiendo a la naturaleza de la petición.
  • Formalización: Desarrollo del Documento de Requisitos del Usuario (DRU).
  • Verificación y Validación: Comprobación de la completitud del DRU, el cumplimiento de estándares y la comprobación con el cliente técnico y algún cliente usuario de que hemos entendido lo que quieren y necesitan.

No hay comentarios: