domingo, 24 de diciembre de 2006

Definición de Métodos

Qué entendemos por métodos
Los métodos, refiriéndonos a los métodos de trabajo, nos proporcionan las guías de cómo debemos hacer las cosas. Haciendo referencia al artículo anterior, si los procesos nos indican qué hacer, los métodos nos indican cómo hacerlo.

Este punto es el más complicado de cambiar, o de influenciar o adaptar, en todas las personas que colaboran en una organización, ya que tiene mucho que decir la cultura organizativa, o como me suelen decir “es que aquí, las cosas las hacemos así”.

No quiero decir que cuando se cambia o implanta una metodología haya que cambiar todo, ni mucho menos, además, ciertos de estos hábitos son correctos y hay que integrarlos y enriquecerlos con las nuevas maneras de hacer las cosas.


Métodos a utilizar

Haremos una categorización de los métodos a utilizar por las diferentes fases descritas en la anterior entrega y que describiremos más adelante:

  • Captación: En este punto hablaremos principalmente de las entrevistas (cómo enfocarlas y realizarlas), ya que es el método más utilizado y por tanto el que más debemos cuidar. También trataremos métodos de captación de información en momentos de crisis y otros métodos grupales.
  • Análisis: Principalmente trataremos técnicas que nos ayuden a organizar y conocer la completitud de la información que hemos recabado.
  • Formalización: Este será el apartado que más nos lleve, ya que tratará todos los temas de modelado y métodos de representación, el uso de gráficos, cómo desarrollar un DRU, etc.
  • Verificación y Validación: Los métodos de verificación nos permitirán conocer el nivel de completitud y cumplimiento de los estándares establecidos por el DRU. Los métodos de validación se orientan a la negociación del alcance acordado en el DRU con los clientes.

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