jueves, 21 de diciembre de 2006

Definición de la Calidad

Introducción a la calidad
El entorno de Sistemas de Información tiene asociado muchos conceptos asociados, y uno de los más complejos y que más impacto proporcionan es la calidad, ya que, según veremos más adelante, según como definamos y caractericemos la calidad dependerá qué como realizaremos.

Siguiendo la definición que proporciona la Real Academia Española, calidad se define como “propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor”, y es justamente esto lo que queremos definir, determinar, verificar y validar.

Importancia de la calidad en la ingeniería de requisitos
La razón por la que debemos tener en cuenta, en primer lugar el concepto de calidad, es porque es lo que nos va a determinar un conjunto de mínimos y máximos a realizar y a tener en cuenta para atender a toda petición que realicemos la ingeniería de requisitos.

Dicho esto, y ateniéndonos a lo que aparece en el siguiente gráfico, es la calidad la que nos determinará el proceso, las técnicas y las herramientas que debemos utilizar.


Definición de elementos de la calidad
La definición de qué elementos determinará la calidad y establecerá el rango de mínimos y máximos. Entre los factores que debemos tener en cuenta están los siguientes:
  • Entorno empresarial: Tal y como definía en el primer artículo, no será lo mismo un entorno de administración pública, empresa de servicios o área de IT que da servicios a la propia empresa.
  • Criticidad: No es lo mismo crear un producto que gestione el espacio aéreo de un país, que una aplicación de gestión presupuestaria de una PYME, ya que en el primer caso debemos tener en cuenta aspectos relacionados con vidas humanas, y no en el segundo caso.
  • Legislación: Existen ciertos aspectos legislativos que dependiendo del país, sector empresarial, nivel de responsabilidad empresarial, etc., que influyen mucho y que nos permiten ser más o menos estrictos.
  • Estándares de calidad corporativa: El enfoque de la ingeniería de requisitos difiere si tenemos que atenernos a un tipo de “sello” de calidad de corporativa como ISO.
  • Mercado: Hoy en día aspectos como el time-to-market, referido a la velocidad de respuesta frente a las necesidades de nuestro público objetivo (como empresa) o a la paridad de los servicios ofrecidos por la competencia, nos obligan a alinearnos con las unidades de servicio.
  • Recursos: El nivel, calidad y número de recursos disponibles además de definir los niveles esperados de capacidad, también define los de calidad.
  • Tipología de las Peticiones: Es muy importante conocer y determinar aspectos relativos al tipo de peticiones que recibimos, como ámbito y plazo, ya que debemos diferenciar aquellas que son pesadas (coordinación de muchas personas y/o áreas), de las ligeras (pequeñas modificaciones o adaptaciones).

Impacto de la calidad
Los elementos o parámetros y políticas de calidad definidas impacta directamente en:
  • Los procesos: Definen qué hacemos y quién lo hace. Dados unos procesos estándar, estos se verán aligerados o engrosados atendiendo a los elementos descritos anteriormente para cada petición.
  • Los métodos: Definen cómo lo hacemos. La aplicación de ciertos métodos viene determinado por aquellas cosas que podemos o no hacer, además de la cultura empresarial y de entorno.
  • Las herramientas: Con qué lo hacemos. En este punto nos encontraremos desde plantillas, documentos, herramientas informáticas, herramientas físicas, etc., las cuales vendrán determinadas o influenciadas por cómo lo hacemos.
El orden anterior no es casualidad, por que ¿qué nos ha ocurrido cuando nos hemos visto supeditados a una herramienta específica para la realización de un proyecto? ¿o a la utilización de determinado lenguaje de programación? En la mayoría de los casos esas limitaciones han producido una ventaja y un inconveniente:
  • Ventaja: Obtenemos un enfoque más concreto de los elementos que tenemos que tener en cuenta y disminuye el nivel de incertidumbre.
  • Inconveniente: El enfoque al que nos obliga puede ser contraproducente y no el más idóneo y ser un lastre para conseguir los objetivos propuestos.

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